sábado, 13 de octubre de 2007

Receta de Panellets


Me alegra compartir con todas vosotras esta dulce tentación, la verdad que es de las pocas recetas que se me dan bien, o al menos eso dice mi familia.

Bueno, aqui tenéis para las que les guste. Seguro que muchas de vosotras los hacéis estupendamente, como todas las cosas que nos mostráis, pero es mi receta y me alegra mucho compartirla con todas!!!

Un beso y espero que os guste.

RECETA



Ingredientes para la masa:

  • 500 gr. Almendra molida
  • 400 gr. Azúcar
  • ½ patata (papa) con piel
  • ½ boniato (batata) con piel


  • (entre la patata y el boniato tienen que hacer de peso aprox. 200 gr.)

Ingredientes para la decoración:

  • 300 gr. Piñones
  • 250 gr. Almendra en láminas ó en bastones
  • 100 gr. de coco

Lo primero que tenemos que hacer es asar en el horno ½ patata y ½ boniato, con piel. (yo pongo en el microondas un vaso con agua en medio de la plataforma y alrededor pongo el boniato y la patata, de esta manera el calor va absorbiendo el agua del vaso y en 5 minutos ya están asados y jugosos, lo podéis hacer como más os guste).

Mientras, ponemos en un bol la almendra molida y la mezclamos con el azúcar.

Una vez tenemos blandito el boniato y la patata y lo hayamos dejado enfriar un poquito, lo mezclamos bien todo en el bol, con el azúcar y la almendra que habíamos puesto previamente.

Lo haremos con las manos, es la mejor manera de amasar toda la mezcla. Es mejor amasarlo cuando está templadito, es más fácil. Cuando nos quede una masa compacta y muy espesa, lo dejamos reposar a temperatura ambiente sin taparlo ni nada, tiene que quedar muy compacto.

Preparamos la decoración en platos hondos. En uno ponemos los piñones, en otro la almendra y en otro el coco. También prepararemos la bandeja del horno a la que engrasaremos con mantequilla para que luego no se nos peguen los panellets.

Vamos calentando el horno a 180º, arriba y abajo.

Del bol vamos haciendo bolitas (el tamaño a vuestro gusto), intentad hacerlas lo más parecidas entre ellas porque sino cuando las metáis en el horno, unas se harán por dentro y las otras no. Cuanto más grandes más tardarán en hacerse.

Bueno, cogemos un poquito de masa entre las manos y hacemos la bolita. La pasamos por el huevo y luego por los piñones y con las manos vamos apretando suavemente para que se vayan pegando los piñones en la bolita y la ponemos en la bandeja del horno.

Así con cada aderezo, sean piñones, almendras ó coco.

Una vez la bandeja esté completa, la metemos en el horno.

Como el tiempo de cocción irá en función de cómo hayáis hecho las bolitas, si más bien grandes ó pequeñas ó del tipo de horno que tengáis, tendréis que ir calculando, pero el tiempo de cocción es rápido.

Mantenéis el horno a 180º pasados unos 15 minutos ya se irá viendo como van quedando.

Cuando veáis que van cogiendo color, como doradito (sobretodo!! sin que sea tostado) tiene que ser un color dorado NO TOSTADO, ya podréis sacar la bandeja y ponerla en el mármol reposando.

Sacar los panellets de la bandeja cuando se hayan enfriado un poco.

Que los disfrutéis.

7 comentarios:

Unknown dijo...

ohhhhh, que bien casi me llega el olorcito hasta aqui;gracias por compartir, me animara hacer para mi familia y te cuento

COSTURERA dijo...

Que buenos tienen que estar, tienen una pinta que ni palabras. Besos.

corapensa dijo...

!Que buenos!pero nnnnnno puedo,este verano me he puesto casi 5 kg, como para ponerme a hacer estas delicias y comermelas todas

Anónimo dijo...

Aixx, qué buenos tienen que estar, yo me apunto a la comilona... hacerlos... alguna vez he probado y me salen "raritos", así que esperaré a comer los de mi compañero de trabajo, que los hace buenísimos y siempre los comparte.
Me guardo tu receta

Keka Guillén dijo...

¡¡ Que rico !! Gracias por la receta. Creo que me animaré a hacerlos. Ya te contaré.

Lupita dijo...

Qué ricos se ven, deben de estar deliciosos, gracias por la receta.
Besos desde México.

Blanca dijo...

Estos panellets tienen una pinta estupenda. Yo los hago de naranja y limón, mezclando con la masa base la ralladura de la piel de la naranja o de limón. Están muy buenos y se salen un poco de la norma. Mi receta no es exactamente como la tuya, si quieres echarle un vistazo http://blancacocina.blogspot.com/2006_10_01_archive.html, ya me dirás qué te parece.